11 abril 2015

Fermentos

Aquí estoy después de muchos días , pero estuve en un Master intensivo de cocina vegana 70% cruda y he aprendido muchas cosas y muy interesantes que os iré contando poco a poco.
El Master lo diseñó Ana Moreno, a la que muchas veces menciono por aquí , y además de aprender tanto , he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa de todas partes del mundo, Argentina , Mejico , Italia, Donosti, Albacete , Galicia, Málaga, Bierzo, Asturias y también de Madrid, formamos un grupo mágico al que siempre llevaré en mi corazón.

Bueno ,pues de las primeras cosas que aprendí, es la fermentación de alimentos, estos se llenan de enzimas, además de transformar las estructuras complejas de los nutrientes en más sencillas y por lo tanto más fáciles de digerir, al fermentar se crean bacterias beneficiosas para la flora intestinal.

Se pueden fermentar tanto semillas como verduras ( col, nabos, etc).

Rejuvelac

Esta bebida se obtiene a partir de la fermentación de semillas de trigo sarraceno con agua. Es una bebida súper nutritiva con gran contenido en enzimas, vitaminas , hidratos de carbono , bacterias buenas, etc.


                                                                      Mercé Passola

Necesitamos remojar durante 1/2 hora como unos 100gr de semillas de trigo sarraceno.
Después escurre el agua y lávalas para dejar que germinen, bien en una bolsa germinadora ( así lo hago yo) o en un bote germinador o incluso en un colador   . Lo mas importante es que escurra bien el agua . Cada 12 horas enjuagaremos 3 veces y dejaremos escurrir de nuevo , y así durante 2 ó 3 días , veréis que está germinado cuando a la semilla le salga una especie de colita.
Una vez germinadas, las ponemos en un tarro grande , bien con la bolsa de germinado , bien sin ella, y añadimos agua hasta completar el bote. ( en este caso seria como 1 litro y 1/2). Tapamos con una servilleta de papel o un trozo de papel de cocina y una goma y lo dejamos reposar 48 horas.

                                                                    Con la bolsita de germinados


Ya tenemos el Rejuvelac listo, que lo colamos y lo guardamos en la nevera.



                                                                                                 Rejuvelac terminado


Las semillas nos sirven para hacer otra tanda , esta vez añadir el agua y dejar fermentar solamente durante 24 horas.

                                                                                      Pixita y la segunda tanda de Rejuvelac

Se puede hacer con otras semillas y dependiendo de cuales saldrá de un color u otro, y ademas el tiempo de remojo será de 8 horas por lo menos.  Una vez listo aguanta 4 ó 5 días en la nevera.

Es muy fácil y de hacer y lo podéis utilizar en los batidos en lugar del agua que añadíais. También lo podéis ir tomando poco a poco ( aviso que huele mal , pero de sabor está bien )

Love fermentados, love la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario